CAJA DE HERRAMIENTAS

creando narrativas sobre la sociedad civil

Este es un conjunto de herramientas que te ayudará a construir nuevas narrativas sobre la sociedad civil. Está diseñado para guiarte para crear una estrategia de comunicación que impulse el cambio a través del uso de narrativas en torno a la sociedad civil en tu contexto.

Encontrarás consejos para identificar y compartir historias que fomenten el apoyo a la sociedad civil, así como pasos prácticos que puedes seguir para integrar el cambio narrativo en tu propio trabajo.

Introducción

¿POR QUÉ ES RELEVANTE LA NARRATIVA?

¿Qué queremos que la gente sepa sobre la sociedad civil?

Si queremos que la gente defienda el espacio cívico, tenemos que contar una historia convincente sobre la sociedad civil: qué es, cómo funciona, por qué es importante.

La gente concibe el mundo a través de historias. Incluso los datos cuentan historias. ¿Cuál es la historia que queremos que la gente entienda sobre la sociedad civil? Tiene que ser una historia esperanzadora que les motive a involucrarse en la vida cívica, a comprometerse y participar en las decisiones que les afectan.

Tiene que hacer que se preocupen lo suficiente por los demás como para defender con pasión el espacio cívico y los derechos humanos cuando se vean amenazados, como está ocurriendo en muchos países del mundo.

La narrativa, que queremos ayudarte a contar usando las herramientas y ejemplos de este sitio, es cómo contarle a más personas que la defensa del espacio cívico y del trabajo de las organizaciones de sociedad civil es algo que nos concierne y beneficia a todas las personas y que aunque no sean activistas o defensores de derechos humanos, son parte de la sociedad civil.

¿Cómo las narrativas pueden hacer crecer el espacio cívico?

Las narrativas son importantes para las organizaciones de la sociedad civil y las y los activistas o defensores de derechos humanos porque ayudan a influir en el comportamiento de las personas, siempre y cuando se basen en las cosas en las que estas personas ya creen. Necesitamos que la gente comparta la idea de que el espacio cívico y el trabajo de la sociedad civil organizada le importa lo suficiente como para actuar, unirse a ella y defenderla cuando son atacados.
Las narrativas son el conjunto de historias que contamos sobre cómo funciona el mundo. Son formas de entender cosas complejas que ocurren en la sociedad y nos afectan. Si las personas llegan a pensar de una determinada manera sobre, por ejemplo, lo que significa ser una activista de la sociedad civil, puede ser muy difícil que cambien de opinión, incluso si les presentamos pruebas convincentes, con hechos, porque esas versiones están más vinculadas a la emoción, que a la razón.

Enfoque estratégico

Las narrativas se construyen repitiendo constantemente palabras, imágenes e historias. si no contamos nuestra historia, nunca podrá convertirse en una narrativa.

La comunicación tradicional sensibiliza, la comunicación estratégica cambia actitudes y comportamientos. Lo hacemos identificando objetivos, conociendo y priorizando a las partes interesadas, creando narrativas basadas en la esperanza y transmitiéndoselas para comprometer y movilizarlas.

La comunicación basada en narrativas consiste en contar nuestras historias basadas en lo que compartimos, tales como: los valores por los que queremos vivir en comunidad, la visión que tenemos para el futuro, conociendo a nuestro público y las voces que necesitan ser escuchadas. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar a la hora de contar historias sobre la sociedad civil, y estas herramientas pretenden facilitarte la tarea de contar tu parte de esa historia.

Es más probable que la gente apoye algo de lo que se siente parte.
La gente necesita ver las cosas para entenderlas y creer en ellas.

¿Cómo diseñar su estrategia de comunicación narrativa? [en tres pasos]

Cómo utilizar las herramientas

Esta “caja de herramientas en un sitio web” te guía a través de un proceso de tres pasos: Mensaje-Audiencia-Historia para diseñar y poner en marcha tu propia estrategia de comunicación basada en narrativas. Cada paso contiene hojas de trabajo e instrucciones que puede utilizar para desarrollar su propia narrativa con sus colegas, aliadas y partes interesadas. De este modo podrás identificar los pilares básicos de una comunicación estratégica: el mensaje que deseas compartir con el público del que necesitas apoyo y compromiso, y las historias e imágenes que debes compartir para dar vida a tu narrativa. Los resultados de los ejercicios pueden incorporarse al modelo de documento estratégico que les compartimos para orientar el trabajo en curso.

Trabajamos con grupos de la sociedad civil de El Salvador para identificar narrativas que dieran impulso a su trabajo.

Para articular esa narrativa, organizamos talleres en los que activistas hablaron sobre los mensajes basados en valores que sustentan el apoyo a la sociedad civil. Dibujaron imágenes que expresaban sus ideas y el tipo de historias que mostraban esos valores en acción. Después, trabajamos con personas especializadas en comunicación con un enfoque de periodismo de soluciones para crear artículos y vídeos que contaran historias que dieran vida a esos valores. Hicimos pruebas en las redes sociales para ver cuáles resonaban mejor entre posibles simpatizantes. En este micrositio encontrarás los resultados y las conclusiones que extrajimos de estas pruebas.

En esta caja de herramientas compartimos los mensajes que nos funcionaron, pero también el enfoque que utilizamos para encontrarlos y perfeccionarlos, de modo que puedas seguir el mismo planteamiento y elaborar tu propia estrategia. Compartimos el trabajo que hicimos en El Salvador, pero las tácticas que utilizamos pueden adaptarse. Puedes utilizar el contenido, aunque probablemente será diferente. Este sitio web también ofrece orientación al respecto.

Una vez fijado el objetivo, creemos que se puede construir una estrategia sencilla en torno a tres pilares: mensaje, audiencia, historia.

01.

Mensaje

Cómo le hablamos de la sociedad civil utilizando valores que le importen a la gente y repitiendo ideas sencillas sobre qué es la sociedad civil, por qué importa y qué valores motivan su trabajo.
02.

Audiencia

Cómo llegamos a las personas que se preocupan por la sociedad civil y que pueden explicar a otras personas porqué es importante la sociedad civil.
03.

Historia

Cómo elevamos y amplificamos las historias de nuestras comunidades que muestran lo que realmente significa formar parte de la sociedad civil.

Un enfoque esperanzador para hablar de la sociedad civil

Primer cambio

Del miedo a la esperanza

Mostrar que la sociedad civil puede proteger y lograr cambios para las personas. ¡Si funciona!
Cambio 2

Del problema a la solución

Ofrecer un plan claro para facilitar la participación de las personas en sus comunidades y sociedades.
Cambio 3

De la oposición al apoyo

Hablar de lo que significa estar a favor de la sociedad civil y formar parte de ella. Cuando apoyas a la sociedad civil, en realidad estás a favor de la comunidad y la unión.

Cambio 4

De la amenaza a la oportunidad

Generar en la gente un sentimiento de pertenencia: Haz que sientan pasión por formar parte de la sociedad civil, aunque sólo formen parte de un pequeño grupo comunitario local.
Cambio 5

De víctima a ser humano

Muestre lo que significa “hacer” el trabajo de la sociedad civil con imágenes tangibles de la vida cotidiana con las que la gente pueda identificarse.

Personas aliadas para contar tu historia: líderes narrativos

Las personas cuya voz se busca potenciar. Lo ideal es que estén con tu campaña desde el principio, articulando los valores en tus primeros talleres y participando en las historias que cuentes.

Es importante capacitar a estas personas para dar entrevistas en medios de comunicación y para crear sus propios contenidos con su teléfono inteligente. Los líderes narrativos son las personas que convertirán tu campaña en un trabajo narrativo sostenible: Seguirán contando historias y animando a otros integrantes del movimiento a pensar en la narrativa. También pueden ser voceros para conceder entrevistas cuando quieras que las noticias retomen el enfoque de tu narrativa.