Tercer paso
Historia
Estrategia
Las historias crean narrativas
— Iniciativa de Narrativas
Las narrativas se difunden a través de historias que dan vida a nuestros valores y a nuestro mensaje. Permiten que nuestro público se vea reflejado en la sociedad que queremos construir. Si queremos que la gente comparta nuestros valores, tenemos que darles vida a través de historias de la vida real con las que puedan identificarse.
Todas las personas tenemos el poder de compartir, elevar y amplificar historias que muestren la sociedad civil que queremos que la gente vea y, cuando las historias aún no sean visibles, podemos crearlas nosotras mismas con nuestro activismo.
Tácticas
Periodismo de soluciones
Podemos cambiar la imagen que la gente tiene de la sociedad civil contando historias de comunidad, empatía y resiliencia que ofrezcan una imagen diferente a nuestra audiencia. Esa imagen debe mostrar cómo es actuar de acuerdo con nuestros valores. Una vez que lo sepamos, podremos empezar a buscar esas historias. Podemos elevar y amplificar esas historias.
También podemos crear ese tipo de momentos con activistas y personas de nuestra comunidad. Podemos pedir a quienes nos apoyan que los hagan realidad. Y podemos encontrar nuevas alianzas y colaboradores que nos ayuden a contar y crear esas historias.
Más información sobre el movimiento periodístico aquí y aquí.
En El Salvador, trabajamos con activistas para pensar en esas imágenes. El siguiente paso fue asegurarnos de que esas historias se contarán.
Enfoque estratégico
Las utopías existen
Panaderas
La gente quiere ver historias de personas trabajadoras que siguen el camino correcto y que obtienen logros.
Angelitos
La gente de la comunidad es la que cuenta su historia. Es una forma de mostrar cómo todas las personas formamos parte de la sociedad civil.
El objetivo principal era producir contenidos esperanzadores sobre la sociedad civil que pudiéramos utilizar para poner a prueba mensajes a favor de la sociedad civil, con el fin de que más personas conocieran la realidad de lo que significa formar parte de ella, es decir, mostrar que el compromiso cívico y la participación ciudadana son realmente habituales y comunes en la sociedad. Alharaca produjo todo el contenido para su propio sitio web y canales, y nosotros lo utilizamos después para probarlo en nuestro propio canal.
Además de orientar sobre la narrativa que intentamos reforzar, dimos a los reporteros espacio para explorar distintos enfoques narrativos. Eligieron un tema general, “Las utopías existen”, bajo el cual agruparon las historias en torno a cuatro temas sueltos: construcción, esperanza, resurgir y resistencia. Creyeron que los relatos sobre el tema “construir” eran los más fuertes, pues atraían una participación mucho más activa de quienes los leían. La gente quiere ver historias de personas que siguen el “camino correcto”, estamos entre gente trabajadora que logra avances.
Alharaca produjo una amplia gama de contenidos para diferentes plataformas, con especial atención a Facebook, la más utilizada en el país. Contaron historias como la de Los Angelitos, que en ausencia del Estado demostraron agencia para organizarse, la de ecologistas o simplemente la de una escuela de taekwondo que enseña defensa personal. Experimentaron con diferentes formatos y encontraron que los vídeos generaban mayor alcance y participación. También funcionaron bien los carruseles que mezclaban imágenes, diseño, consejos y, en general, profundizaban en la narrativa.
Alharaca nos comunicó que las historias con más éxito eran las compartidas por sus protagonistas: "La gente de la comunidad es la que cuenta su historia. Es una forma de mostrar cómo todas las personas somos sociedad civil".
Los resultados de Alharaca nos permitieron identificar un nuevo segmento de público objetivo: personas que aún no participaban en manifestaciones, pero que podrían estar dispuestas a unirse a una campaña para “construir” la sociedad civil, en lugar de “luchar” por ella.
Las historias que mostraban a grupos de la sociedad civil haciendo cosas por sus comunidades tendían a generar niveles de compromiso (positivo) superiores a la media. Las historias de proyectos que ayudaban a las comunidades locales suscitan comentarios como “Queremos eso en nuestra comunidad”. En otras palabras, una vez que la gente vio lo que la sociedad civil podía hacer por ellos, quisieron más de eso en sus comunidades, y en sus vidas.
Esto ilustra el funcionamiento de las nuevas narrativas. La gente sólo puede apoyar lo que conoce. Sólo pueden exigir cosas que saben que existen y son posibles. Para que se pronuncien a favor de la sociedad civil, necesitan ver cómo es la sociedad civil. Una vez que la gente ve a la sociedad civil en acción en comunidades que se parecen a las suyas, es más probable que quieran lo mismo en sus propias comunidades.
Key advice from Alharaca
Places
If you want to reach a lot of people, tell stories of physical places using pictures to help your audience imagine themselves there.
People
If you want to interact with people, show them faces from communities and tell personal stories.
Pruebas A/B y visión
Lista de tareas para tus pruebas A/B
Herramientas y consejos
Más información sobre las herramientas que puedes utilizar: