Primer paso

Mensaje

El cambio de narrativa empieza por identificar las ideas que queremos que la gente conozca sobre la sociedad civil. Tenemos que repetir constantemente esas ideas para que se conviertan en “sentido común” ampliamente compartido en la sociedad.
Estrategia

Valores de la sociedad civil

“Un buen mensaje no consiste en decir lo que es popular. Se trata de hacer popular lo que hay que decir.”

—Anat Shenker-Osorio

Tenemos que ser capaces de transmitir ideas sencillas y comunes que la gente acepte, recuerde y repita, porque “tienen sentido”. Una vez articuladas esas ideas, podemos averiguar cuáles son las mejores palabras, imágenes e historias para hacérselas llegar a la gente.

Para ello, tenemos que contar una historia sencilla sobre qué es la sociedad civil, cómo funciona y porqué es importante. Tenemos que hablar de los valores que motivan a las personas de la sociedad civil organizada y de su visión de futuro. Utilizar mensajes sobre valores significa emplear menos lenguaje político y hablar más de ideas de fondo. Así es más fácil conectar con la gente en términos que les resulten comprensibles.

Si la gente cree firmemente en valores como la comunidad y la empatía, es más probable que participe activamente en la sociedad civil y la apoye.

Cómo hacerlo

Encontrar tu visión del mundo

Si quieres desarrollar tu mensaje, lo mejor es empezar por articular tus valores. Esto es mucho más que identificar unos cuantos conceptos. Es la comprensión básica que tienes sobre cómo funciona el mundo, que explica por qué quieres el cambio por el que trabajas. Para encontrarlo, piensa en lo que te motiva para hacer tu trabajo y por qué crees que tu enfoque es el correcto. Estas ideas deben ser muy sencillas, así que tienes que ponerte a prueba para plasmarlas de la forma más simple posible. Imagina que un niño te pregunta constantemente “¿Por qué?”.

Es aún mejor hacer este proceso en un taller junto con tus colegas, personas aliadas, y las comunidades con las que colaboras. Allí puedes identificar los valores importantes para cada persona en específico, los valores que unen a la gente como grupo y los valores que son especialmente importantes en el momento actual al que se enfrentan. En la intersección de estos valores podrán encontrar su mensaje clave.

Los talleres para identificar o construir su narrativa, deben reunir a una amplia coalición. Cuando trabajes con tus aliados y aliadas para promover los valores que todos comparten, no es necesario que todas las personas utilicen los mismos eslóganes y hashtags.

Intenta articular la lógica basada en valores que sustenta tu trabajo. Esta es tu visión del mundo: la forma en que percibes el mundo.

Una vez que hayas articulado tu visión del mundo, puedes construir tu estrategia de comunicación en torno a ella.

  • Puedes llevar a cabo una investigación para ver cómo resuenan tus ideas entre la gente , utilizando, por ejemplo: grupos de enfoque, entrevistas en profundidad, sondeos telefónicos (para tener una idea real de cómo responden los individuos) o encuestas (para tener el pulso acerca de la respuesta hacia tu idea).
  • Puedes empezar a probar y perfeccionar los mensajes, las imágenes y las historias que dan vida a tus ideas. En este proyecto utilizamos Facebook para hacer pruebas A/B con los mensajes.
  • En lugar de aspirar a un mensaje fijo que usarás para siempre, debes estar preparado para refinar constantemente tu mensaje para diferentes audiencias, contextos y momentos.

CONSEJO - Para probar tus mensajes:

Empieza con pruebas sencillas y utilizalas para informar sobre el contenido que requiere más tiempo y recursos.

01.

Pruebas básicas

Para la primera ronda, recomendamos empezar con contenidos existentes o noticias de actualidad. De esta forma no necesitarás producir ningún material, incluso se puede utilizar un enlace a una noticia relevante.
02.

Gráficos sencillos

A continuación, a partir de esos resultados, puedes empezar a diseñar gráficos o animaciones personalizados para llevar las pruebas más lejos.
03.

Contenidos perdurables y grandes momentos

Una vez que tengas una buena idea de lo que funciona, puedes empezar a invertir en vídeos producidos, o en actividades de campaña con tus seguidores para crear contenidos nuevos. En este momento, ya deberías tener una idea clara de lo que realmente resuena entre el público antes de lanzarte a lo grande.

Metáforas de la sociedad civil

Exploramos distintas metáforas visuales para explicar cómo funcionan la sociedad civil y el sistema de justicia en términos que tengan que ver con la vida cotidiana. Estas metáforas van desde una explicación de cómo hacemos posible el cambio hasta una visión de cómo sería la sociedad si tuviéramos más espacio cívico.
Utilizamos conceptos gráficos a partir de las imágenes de la sociedad civil obtenidas en los talleres de comunicación estratégica. Estas imágenes pretendían simbolizar la visión de la sociedad civil: una imagen de amistad, parques (que ha simbolizado la comunidad en los talleres) y gente ayudándose mutuamente, simbolizada por la imagen del viaje en lancha.

Prueba de mensajes

Después de trabajar con grupos de sociedad civil para articular los valores que impulsan su trabajo, queríamos comprobar hasta qué punto estos mensajes resonaban entre los posibles simpatizantes de la sociedad civil, personas que potencialmente podrían ser más contundentes a la hora de apoyarla cuando el espacio cívico se viera amenazado.

Para ello, creamos una página especial en Facebook llamada ComunidadxElSalvador para realizar pruebas A/B que compararon el impacto de distintos mensajes, imágenes e historias. Probamos valores básicos, mensajes sobre sociedad civil, diferentes formas de redactar y estructurar nuestros mensajes y una amplia gama de imágenes.

Estos resultados pueden ser diferentes para tu propio ejercicio, pero los compartimos para dar un ejemplo de las preguntas que puedes responder a través de este tipo de pruebas y cómo puedes utilizarlas para refinar y mejorar constantemente tus mensajes.

Nuestras pruebas revelaron algunas ideas básicas para comunicarnos con este público concreto: Hemos descubierto que decir “sociedad civil” está bien. Aunque parezca jerga, funcionó mejor que alternativas como “grupos comunitarios”. La idea de “dar un raite” como metáfora del funcionamiento de la sociedad civil no fue tan eficaz como pensábamos. El mismo mensaje funcionó mucho mejor con una imagen de gente cruzando un río en canoa. Creemos que se debe a que la idea de pedir aventón en coche a una persona desconocida nos hace pensar en la vulnerabilidad ante la delincuencia, mientras que la imagen de la canoa evoca la solidaridad que la gente recuerda durante los desastres naturales recientes. Por último, descubrimos que el uso de un lenguaje inclusivo (términos “X” neutros en cuanto al género) desencadenaba expresiones de odio en los comentarios, por lo que en las primeras pruebas redactamos el texto de las pruebas para determinados públicos de forma diferente.
Pruebas y aprendizajes

Pruebas de imagen –
Coche vs. Barco

En esta prueba, utilizamos el mismo texto pero con varias imágenes diferentes para ver qué visualización de la idea de la sociedad civil como comunidad conseguía enganchar mejor a posibles simpatizantes.

Prueba de mensajes

En esta prueba, utilizamos la misma imagen, la más popular en el resto de las pruebas, pero introdujimos un pequeño cambio en el texto: comparamos un mensaje sobre la “sociedad civil” con otro sobre los “grupos comunitarios”.

Fórmula básica para construir tus mensajes

Se trata de una fórmula sencilla para elaborar mensajes utilizada por Anat Shenker-Osorio y otros.
Valor compartido
“Todas las personas… [inserta uno de los mensajes basados en los valores identificados].
Problema
Pero… [explica el problema: por ejemplo, algunos políticos intentan dividirnos y distraernos de cuestiones como el acceso a la salud].
Solución
Sin embargo, si todos [explica lo que quieres que ocurra, basándote en tus historias].
Llamada a la acción
Por eso [inserta algo práctico que quieras que las personas hagan o alguna petición para tu audiencia].

Herramientas y consejos

Más información sobre las herramientas que puedes utilizar: